jueves, 8 de octubre de 2015

Mina de oro: Arrospide

Historia de la mina:

Las primeras noticias de la existencia de minerales preciosos en ésta tierra fueron originadas por un aventurero francés llamado Petitvenit, unos cuarenta años antes de la fundación de la Villa de la Concepción de las Minas. Este hombre recorrió parte de la región de la actual Cuchilla Grande, y las zonas aledañas a nuestro valle serrano allá por la década de 1740, y remitió a España lo que parecían ser, a su juicio muestras de oro y piedras preciosas. 
La corona decidió comisionar al coronel de Dragones Antonio de Escurruchea para verificar el aserto de Petitvenit. Al parecer resultó así, ya que pocos años después, más precisamente en 1751, el Rey de España decreta ayuda para los vecinos de Montevideo que desean explotar los yacimientos de la zona. 
 Allá por el año 1760 nuestras serranías van a arribar a Don Cosme Alvarez, vecino de Montevideo, un español que quería ser un hombre rico. Don Cosme realizó las primeras prospecciones en el entorno de la Villa y se dio por vencido cinco o seis años después, sin haber alcanzado su sueño. Posteriormente, en los alrededores se localizaron algunos yacimientos, con los de Arroyo Campanero Chico y los de el Soldado, pero el más prometedor fue localizado en la que hoy se conoce como Minas Arrospide o más popularmente "Minas De Oro". 
En la misma se comprobó la existencia de cuarzo acuífero, con un tenor de nueve gramos del preciado metal por toneladas, valor que hacía rentable su extracción: Años después fueron otros quienes catearon la Mina, iniciando el hoy llamado pozo de la Calavera. La excavación se encuentra a unos siete kilómetros al este del centro de la Ciudad de Minas, y años más tarde fue adquirida por el Sr. Arrospide, de quién adquirió su renombre. En el mencionado pozo de la Calavera, y al llegarse a una profundidad de catorce metros, se comenzó a extender una red de galerías y nuevos pozos que en 1938, ya superaban los mil metros de extensión. 
Fue en éste año que se suspendieron los trabajos, quedando el lugar abandonando por décadas. Andando los años, y ante el peligro representaban algunas galerías precariamente apuntadas y profundos y pozos inundados, el ente estatal que arrendaba, UTE, decide tapiar su entrada para evitar accidentes a los aventureros que nunca faltaban en la zona.
Se apuntalaron algunas galerías, y se instaló una red de iluminación para que el público pudiera visitarla. 

En resumen: La mina a lo largo de los años

La mina empezó a explotarse como hacia mediados del siglo XVIII, cuando la corona española se entera de la información de ciertos aventureros que exploraban la zona de los alrededores de la ciudad de Minas, descubrieron que en zonas de la Cuchilla Grande existían lugares con metales preciosos, oro, plata y cobre. 
Años después los primeros enviados a explotar la zona detectaron yacimientos de oro en el Arroyo Campanero Chico y del Soldado, lo que hoy después de años se abandonó. Ahora la mina es usada para paseos turísticos.

Paseo turístico:

Paseo ineludible junto a las cabañas. 800 metros de galerías en recorrida con guía, quien realiza una reseña histórica de la extracción de oro y metales, lugares donde actualmente se realiza buceo, etc.

La mina hoy en día:

Ahora la Mina es explotada de otra forma, allí se pueden visitar con guía los 800 metros de galerías habilitadas para los turistas donde además de poder vivenciar en primera persona el sacrificado trabajo de los mineros, conocer la historia del yacimiento y observar las formaciones rocosas, también es común ver agua fresca de “piedra” escurrirse entre las firmes y añejas rocas. 
INTEGRANTES: Daiana Portos, Luana Carreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario